colegiodeinspectoresdetrabajo@gmail.com
300 574 78 11

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web!

Noticias de interés

El Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo CNIT, lamenta profundamente el fallecimiento del señor padre de nuestro compañero doctor Franz Barbosa y expresa nuestra más sentida voz de condolencia a nuestro compañero y a toda su familia.

Elevamos plegarias al Todopoderoso para que en el seno de la gloria le acoja y le conceda la gloria eterna. Paz en su tumba.

Junta Directiva

Consideraciones Bioéticas en la enseñanza del mundo del Trabajo

Decreto No. 1101 del 26 de mayo de 2015

Departamento Administrativo de la Función Pública
Decreto No. 1101 del 26 de mayo de 2015

Resolución 985 – Nuevo …

Acta de cierre de la Negociación Directa – MinTrabajo 2015

ACTA DE CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DIRECTA
MinTrabajo – Comisión Negociadora 2015
 

 
Comunicado sesión 07 y 08 de Abril – …

Conoce nuestro manual


Ver más

Conoce información institucional y de Interés


Conocer más

Descarga Nuestra Solicitud de afiliación


Haz clic

Conoce sobre nuestro Colegio

Antecedentes

El Convenio Nº 81 de la O.I.T. de 1947 institucionalizó el sistema de la Inspección de Trabajo en Colombia y lo integró a la Legislación Interna. Los servidores públicos de las Direcciones Territoriales, son el equipo humano del Ministerio de trabajo que se encuentran en los municipios de Colombia. Es un equipo de hombres y mujeres que tienen como objetivo, servir de agentes sociales y hacer llegar a todos los sectores productivos las políticas del Ministerio, orientando a trabajadores y empleadores sobre los diferentes temas de las relaciones laborales. Los Inspectores de Trabajo generan programas que pueden ayudar a resolver problemas específicos, definir políticas y plantear alternativas.

Leer más
Temas de Estudio e Investigación
Mercado de trabajo
Políticas de Generación de empleo y Protección al desempleado
Redes de protección social para la gestión del trabajo
Intermediación laboral y trabajo temporal en el marco de la protección Social
Migración laboral y competencias laborales
Leer más
Objetivos
General

Generar un sistema de reflexión permanente que apoye el componente legal y social del inspector de trabajo para crear un espacio de aprendizaje, con carácter de seminario permanente institucional.

Publicar una serie de manuales, guías y magazines audiovisuales especializados para orientar y desarrollar la capacidad, la idoneidad, la potencialidad de los inspectores que le permita mejorar su desempeño en el mundo del trabajo.

Establecer una relación más cercana de la comunidad de inspectores de trabajo, y por ende el mejoramiento y desarrollo de unas relaciones laborales justas y democráticas.

Específicos

– Informar a los inspectores de trabajo con un enfoque practico y abordando la temática que debería conocer para el desempeño en el mundo del trabajo.
– Interpretar la constitucionalización del Derecho Social en la carta política colombiana 1991.
– Proporcionar las herramientas con las que debe contar un servidor público en las áreas de Política Pública, en los ámbitos conceptuales, analíticos y de interpretación en los cuales se desempeñará.

Principios

123456789
1
Busca la dignidad y excelencia en la gestión publica.
2
Propende por la formación crítica y ética así como la conciencia de las responsabilidades sociales y morales del Inspector de trabajo.
3
Fortalece el compromiso con el análisis y solución a los problemas del mundo del trabajo especialmente con la población vulnerable con equidad de genero y primacía de los a adolescentes trabajadores así como de los adultos mayores.
4
Desarrolla metodologías participativas de investigación jurídica – social y en salud ocupacional con un seminario permanente institucional científico y participativo.
5
El Inspector de trabajo es el principal agente de su formación para resolver los problemas al dirimir los conflictos laborales que se le presentan con creatividad y responsabilidad.
6
Propicia por un ambiente interdisciplinario y flexible, esencial para la integración del derecho laboral, los riesgos profesionales la ingeniería industrial, la economía laboral, la sociología del trabajo, y la ética del trabajo estimulando en el inspector de trabajo la formación integral.
7
El Ministerio del trabajo requiere de un cuerpo de Inspectores de trabajo altamente capacitado y comprometido, que sea un verdadero generador y propagador de conocimiento de los derechos humanos en el trabajo para el fortalecimiento Institucional.
8
Los inspectores de trabajo desarrollan su actividad que es su proyecto de vida en el cual se realizan profesional y humanamente, sintiendo que son valorados por las empresas, los sindicatos, los trabajadores y por la sociedad en general.
9
El inspector de trabajo es un profesional integro, responsable e imaginativo, que al alcanzar los mas avanzados niveles en su disciplina, contribuye decididamente al mejoramiento productivo y económico del país y al fortalecimiento de los valores de concertación, dialogo social y relaciones industriales.*
*Adoptado de misión de la universidad de los Andes, Departamento de recursos humanos, aprobado por el consejo Directivo- 4 de junio de 1997
</br>articulo-20-periodico-tributario-y-legal